Internet se ha convertido en una parte importante en nuestras vidas. Y es que lo utilizamos tan a menudo en nuestras actividades diarias que ya nos parece casi imposible vivir sin conexión a Internet.
Desde la televisión, al teléfono móvil, o dispositivos inteligentes forman parte de nuestras rutinas diarias.
Tanto es así que Internet también ha ido evolucionando con el paso del tiempo ampliando el abanico de posibilidades y tipos de conexiones para hacernos la vida mucho más fácil.
También es cierto que, aunque utilicemos Internet a diario en infinidad de tareas, seguramente no conozcas todos los tipos de conexión a Internet que existen. O la diferencias entre los tipos de conexión a Internet más comunes. Puede que ni tan siquiera sepas el tipo de conexión que tienes en casa, ¿cierto?
Es por este motivo que queremos explicarte en qué consisten los tipos de conexión más comunes. Sus principales ventajas y características, para que sepas cuál de ellas es la que mejor responde a tus necesidades.
No hay ninguna duda de que conocer las características de cada una de ellas te permitirá saber las posibilidades que te ofrecen para elegir la más adecuada en tu caso. No todas las opciones son válidas en todos los casos, sino que a veces solo se podrá elegir un tipo de conexión.
Además, existen algunos tipos de conexión por cable, mientras que otros no necesitan ningún tipo de medio físico para su uso. Si quieres saber más te invitamos a seguir leyendo. ¡Toma nota!
Conexión ADSL, Wimax y Fibra
- ADSL: El término ADSL significa Asymetric Digital Subscriber Line, o lo que es lo mismo Línea de Usuario Digital Asimétrica. En el caso de la conexión a Internet ADSL utiliza la línea telefónica para proporcionar acceso a Internet.
La conexión a Internet, en este caso, se establece entre el operador de telefonía o Internet a través de un cable de cobre que enviará las señales eléctricas.
La línea telefónica, por tanto, se dividirá en tres canales. El primero de ellos para llamadas telefónicas, el segundo para recepción de datos, y el tercero para subidas o envío de datos.
Al contrario de lo que sucedía hace unos años, el uso de Internet de forma simultánea no afecta en ningún caso al uso de la línea telefónica. No es necesario desconectar Internet para realizar una llamada, como sí sucedía antiguamente.
Por tanto, este tipo de conexión a Internet tiene total autonomía, tanto de la línea telefónica como del servicio de Internet. Su instalación es sencilla y no requiere de una gran inversión.
Como principal ventaja, allá donde exista una línea analógica y con menos de 2km de cable hasta tu casa tendrás una conexión de internet aceptable, pero que si el cable de cobre no está correctamente mantenido por tu operador o bien hay muchas conexiones de adsl en el mismo mazo de cables es muy probable que unas conexiones se moleste a otras, puesto que el cable suele estar deficientemente aislado y no nos funcionara el servicio de internet correctamente.
Como a partir de los 2k la conexión se degrada muy notablemente esta conexión de internet por lo general no estará a la altura de nuestras expectativas. Po otra parte esta tecnología está próxima a su fin de uso por su bajo resultado y alto coste de mantenimiento. No suele ser la conexión adecuada para juego en red o bien hacer teletrabajo por su escaso ancho de banda de subida.
- WiMAX: Las siglas WiMAX significan Worldwide Interoperability for Microwave A En español podría traducirse como Interoperabilidad Mundial de Acceso por Microondas.
La conexión a Internet WiMAX funciona mediante la transmisión de datos a través de ondas de radio. Es una alternativa ideal para aquellos entornos rurales en los que no es posible acceder a Internet de otra forma porque no existen líneas de teléfono fijas ni ningún tipo de cableado.
Una de sus principales ventajas es que ofrece una conexión a Internet rápida y fluida. Además, no es necesario tener una instalación telefónica, con lo cual siempre que tengamos visión directa con el emisor y una distancia prudente tendremos un servicio óptimo en función al número de usuarios de la vivienda que se quieren usar en simultáneo o bien el tipo de uso que le demos a nuestra conexión de internet.
El ping suele ser bajo, similar al de una fibra cuando estamos a menos de 3km del receptor. Nos puede valer para juegos online y teletrabajo o telefonía ip pero requiere un tiempo de mantenimiento por tu operador de internet y personal cualificado y con bastante experiencia.
Tiene un coste pequeño o digamos que menor que en el resto de tecnologías, para dar servicio en una zona, no hacen falta canalizaciones, tiradas de cableado y equipamiento intermedio. En ocasiones se ven afectados por las condiciones meteorológicas, por ejemplo una lluvia muy intensa como una cortina de agua, hará que tengamos interferencias y que la conexión se corte temporalmente. O bien cuando hay muchas antenas emitiendo en la misma zona, las interferencias estarán garantizadas. Por lo comentado anteriormente la tecnología estará bien indicada para zonas diseminadas, no para un entorno de alta densidad de población.
Lo único necesario es la instalación de una antena orientada al repetidor desde el que se envía la señal. Si es posible evitando cualquier tipo de obstáculo, como edificios. En el caso de que los hubiera, a veces es necesario instalar algunos puntos de conexión intermedios para que los obstáculos se puedan salvar y no perjudiquen la calidad de la conexión.
Por tanto, el funcionamiento es bastante sencillo. El repetidor de la empresa que nos proporcione el servicio de Internet emitirá señales de microondas que llegarán a nuestra casa a través de la antena.
Dependiendo de la calidad del equipamiento nos podemos encontrar anchos de banda desde 10 Megabit hasta 10.000 Megabit, o 10 GBytes por segundo. Obviamente para obtener 10 GBytes se requiere equipos de alto rendimiento profesionales y que cuestan varios cientos de miles de Euros. Así como unas licencias de frecuencias costosas, pero tiene como beneficio su rápida
construcción.
No es lo mismo dar servicio a una vivienda, a una urbanización que a una empresa. Existe muchas tecnologías disponibles en la actualidad. Rodearse de buenos profesionales nos ayudan a realizar una buena elección.
-
Conexión Cablemode o coaxia
Un cablemódem o cable módem es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable o cable coaxial.
Su capacidad de transferencia es elevada, y normalmente utilizan una red de cableado híbrada de cable de fibraóptica hasta llegar a sus centrales y a partir de aquí llegan al abonado con cable coaxial.
Normalmente no se puede tener servicios de internet simétricos, no obstante suele tener una calidad buena, es tecnología mejor que las anteriores y con menos cualidades y estabilidad que la fibra óptica.
Como características principales, suele tener un ping bajo. Le suele afectar la climatología cuando llueve mucho, hay inundaciones, y en los cambios de estaciones del invierno al verano y del verano al invierno requiere ajustes de la parte de red para que la conexión tenga un buen resultado.
El rendimiento del ping suele ser peor que la fibra.
El servicio se degrada importantemente a partir de 5km desde la central.
-
Fibra óptica
En la actualidad, la fibra óptica es uno de los tipos de accesos a Internet más extendidos. La señal llega a través de la previa instalación de cables de fibra óptica hasta nuestra propia vivienda.
En España contamos a fecha del 2021 con la mejor red y más extendida de fibra óptica de todo Europa. Los operadores han hecho un esfuerzo importantísimo para instalar estas redes ultramodernas.
Mediante este tipo de material se transmiten los datos a través de pulsos de luz. Es decir, la información viaja, básicamente, a la velocidad de la luz.
Por tanto, es uno de los métodos más rápidos y sin interferencia que existen en la actualidad. Además, proporciona la misma calidad tanto de subida como de bajada, sin ningún tipo de corte o interferencia y como vemos en el cuadro de abajo con distancias des la central muy importantes sin atenuaciones de señal..
La tecnología no lo es todo, tan importante como la tecnología y materiales empleados se encuentra:
- la atención técnica cuando tenemos algún problema,
- una instalación muy cuidada y profesional,
- una red perfectamente calibrada para que todo funcione como el mecanismo de un reloj,
- la decisión de donde instalar el router en tu vivienda,
- y si nos falta cobertura de wifi por aspectos de nuestra vivienda:
- tiene varias plantas
- usamos muchos dispositivos, muy habitual con la introducción de domótica,
- casa grande
- hacemos de internet un uso intensivo o muy delicado por usuarios de la vivienda, ya sea por juegos online o bien por teletrabajo.
En estos escenarios necesitamos a personal especializado que nos ayuden a cubrir nuestras necesidades. Que tenga la paciencia de saber traducir e interpretar nuestras explicaciones como clientes.
Nos tendrán que proponer una solución adaptada a nuestras circunstancias para cubrir nuestras expectativas de servicio.
El precio es importante pero no lo es todo, pero yo pensaría en elegir una empresa que también tengan un proceder ético y solvente para los siguientes aspectos.
- Que si tenemos una incidencia nos conteste personal proactivo en resolver la incidencia, que intenten adaptarse a nuestros horarios o que se encuentre una solución viable.
- Las conexiones de internet están vivas por una cantidad de factores que hacen que el funcionamiento sea óptimo y adecuado, siendo necesario en ocasiones una escucha muy activa de lo que nos pasa.
- El tiempo que convivimos con un proveedor suele ser de años, difícil será que no se produzca alguna incidencia en facturación, necesitaremos que también sean empáticos con nuestra situación y que encontréis soluciones rápidas, 3 días puede ser un tiempo razonable siempre que seamos claros explicando nuestra situación para que nos ayuden en la solución
- Si tenemos la necesidad de hacer un cambio de titular que se realice en un tiempo prudente, 2 a 3 días puede ser adecuado.
- Que las baja de un servicio no se eternice.
- Disponer de suficientes y diferentes soluciones de cobertura móvil será una condición indiscutible, no todos vivimos en la ciudad pero si que todos queremos tener cobertura en el móvil.
- El precio es un determinante en nuestra elección, pero elige bien, porque no siembre lo barato es bueno, ni las soluciones caras.
Si somos capaces de valorar adecuadamente los servicios que nos ofrecen nuestra elección está asegurada con éxito.
En NICOS contamos con una gran experiencia como proveedores de fibra óptica y telefonía móvil en Murcia. Para NICOS nuestro cliente es el centro de todo y de aquí que dispongamos de unas buenas reseñas. Por eso, te recomendamos elegir una empresa que sea cercana, que te facilite la vida, que te proporcione una solución para tus necesidades. Y, sobre todo, que hable en el mismo idioma que tú y sepa entenderte.
Empresas de servicios de internet hay muchas, que te hagan disfrutar del servicio hay menos.
Si tienes cualquier duda contacta con nosotros al 968000733 y nuestro equipo estará encantado de ayudarte.