No hay duda de que en los últimos años la tecnología ha avanzado tanto que ha conseguido transformar radicalmente la forma en que vivimos, nos comunicamos o trabajamos.
Un claro reflejo de esta evolución es el teléfono. Este dispositivo ha evolucionado tanto que, si hasta hace algunos años, únicamente se utilizaba como herramienta de comunicación, hoy en día puede utilizarse con otros muchos fines. Se ha convertido en una herramienta que nos acompaña, prácticamente, las 24 horas del día.
El teléfono nos permite estar conectados en cualquier momento y lugar. Además, lo utilizamos para realizar una amplia variedad de tareas, que van mucho más allá de hablar por teléfono.
El uso de Internet también ha sido determinante, ya que gracias a él es posible realizar infinidad de tareas que antes resultaba imposible. Gracias al uso de aplicaciones y a la conexión a Internet, es posible enviar correos electrónicos, hacer videollamadas, descargar o firmar documentos con el teléfono, transacciones bancarias, entre otras muchas cosas.
La funcionalidad del teléfono, por tanto, se ha ampliado de una forma radical. Por eso, el teléfono móvil y el acceso a Internet son dos elementos que van de la mano. Esto lo ha convertido en una herramienta imprescindible.
El avance de la tecnología, por tanto, también ha dado lugar al aumento de aplicaciones móviles de todo tipo. Si no sabes exactamente qué es una aplicación móvil, esta es un programa de software especialmente diseñado para ser utilizado en dispositivos electrónicos como teléfonos o tablets.
Mediante su uso se pueden realizar tareas específicas de todo tipo. Existen aplicaciones para guiarte en actividades tan diversas como entrenamiento físico, alimentación, retoque fotográfico, edición de vídeo, juegos, aprendizaje de idiomas, etc.
Estas aplicaciones deben estar diseñadas para ser fáciles de usar. Normalmente deben ser intuitivas para que cualquier persona pueda cumplir su objetivo sin demasiada complicación.
Tipos de aplicaciones móviles que existen y sus funcionalidades
A continuación, te contamos de forma resumida algunas de los muchos tipos de aplicaciones que existen. Como podrás comprobar, la oferta es muy variada y prácticamente existen aplicaciones para casi todo. Igual alguna de ellas podría serte de utilidad en tu día a día. ¡Toma nota!
- Salud: Existen infinidad de aplicaciones para cuidar de nuestra salud. Por ejemplo, aplicaciones enfocadas en ejercicios físicos, control de peso, alimentación, calidad del sueño, etc.
- Entretenimiento: También existen aplicaciones centradas en entretenimiento. Por ejemplo, música y video. Un claro ejemplo de ello podría ser Youtube o Spotify. Dos plataformas con millones de suscriptores en todo el mundo y que, además, cuentan con versión gratuita. Estas aplicaciones permiten acceder a una gran cantidad de contenidos como música, tutoriales, documentales, series o películas.
- Educación: También existen multitud de aplicaciones centradas en el ámbito de la educación. Ahora es posible aprender en línea mediante el uso de aplicaciones educativas. Aprender un idioma, o realizar un curso de una temática específica, ahora es más fácil que nunca.
- Comunicación: Uno de los principales usos de las aplicaciones móviles es la comunicación. Existen aplicaciones de mensajería instantánea utilizadas por millones de personas en todo el mundo, como WhatsApp o Telegram. Estas permiten enviar mensajes o realizar videollamadas, entre otras muchas funcionalidades.
- Operaciones bancarias: Hoy en día también es posible realizar todo tipo de operaciones bancarias sin necesidad de acudir físicamente a un banco. Por ejemplo, transacciones bancarias, seguimiento de gastos o ingresos, etc.
- Viajes: Si eres de esas personas a las que le encanta viajar, también existen aplicaciones que te ayudan a planificar rutas, explorar lugares, etc.
- Bienestar: También existen aplicaciones diseñadas para el bienestar emocional. Por ejemplo, meditación, ejercicios de relajación, etc.
- Compras: Ahora también es posible comprar prácticamente cualquier tipo de producto o servicio mediante el uso de aplicaciones móviles.
- Edición de vídeos e imágenes: Existen diversas aplicaciones móviles que permiten editar fotos y videos. Uso de filtros, transiciones, uso de música, etc.
Como has podido ver, existen aplicaciones de todo tipo. Y esto es solo un pequeño ejemplo de todas las aplicaciones que puedes encontrar en la actualidad.
En este post nos centraremos en aquellas aplicaciones que te permiten firmar documentos mediante el teléfono móvil. Seguro que en alguna ocasión has necesitado firmar algún documento para enviarlo para alguna gestión personal, laboral, etc. Este tipo de aplicaciones nos permiten firmar cualquier documento sin necesidad de tener que desplazarnos físicamente a ningún lugar.
Este tipo de aplicaciones, por tanto, permiten agilizar procesos administrativos. A continuación, te contamos algunos casos en los que pueden ser de gran utilidad:
- Firma de contratos: Este tipo de aplicaciones permiten a cualquier empresa o particular firmar un contrato o documento de forma digital.
- Operaciones financieras: Es posible firmar, de forma electrónica, documentos para cualquier tipo de operación financiera como la solicitud de un préstamo, por ejemplo.
- Educación: En el ámbito de la educación también permite simplificar la firma de documentos, como matrículas, sin necesidad de hacerlo de forma física.
- Autorizaciones: Otro de los usos es la firma de autorizaciones y consentimientos.
Estos son solo algunos ejemplos de todas las utilidades que pueden tener las aplicaciones diseñadas para firmar documentos. Estas han transformado la forma en que firmamos documentación de cualquier tipo. Lo que elimina el proceso de tener que imprimir, firmar y escanear físicamente un documento. Un proceso que era utilizado antes de que se desarrollaran este tipo de aplicaciones.
¿Cómo funciona exactamente una aplicación para firmar documentos con el teléfono móvil?
En el post anterior te contábamos cómo ha evolucionado la tecnología. Ahora el uso de Internet y los dispositivos electrónicos nos permiten realizar todo tipo de actividades gracias a nuestro teléfono móvil. Ahora es posible realizar operaciones sin necesidad de desplazarnos físicamente. Es el caso de las aplicaciones que nos permiten firmar documentos.
En este post, te explicaremos paso a paso cómo se utiliza una aplicación móvil de estas características. Lo cierto es que puedes encontrar varias aplicaciones que sirven para lo mismo. Sin embargo, nosotros te explicaremos paso a paso cómo funciona una de las más conocidas:
Adobe Fill & Sign
‘Fill & Sign’ es una aplicación que nos permite firmar documentos de forma rápida y cómoda a través del teléfono móvil. A continuación, te contamos paso a paso cómo utilizar esta aplicación. Podrás comprobar que es muy sencillo e intuitivo.
- Descargar la aplicación.
Lo primero que deberás hacer es descargar la aplicación. No te preocupes porque es completamente gratuita. Para hacerlo, únicamente tendrás que acceder al ‘Play Store’ de tu teléfono móvil y buscar ‘Adobe Fill and Sign’. También podrás encontrar muchas otras aplicaciones similares, si lo prefieres. Si eliges la que te recomendamos, dale a la opción ‘instalar’ y se descargará automáticamente en tu dispositivo.
- Abre la aplicación y regístrate.
Antes de comenzar a utilizarla deberás registrarte. No te preocupes, este proceso solo te llevará unos segundos y no te compromete a nada. Como hemos dicho antes, es completamente gratuito.
Puedes realizar el registro utilizando un dispositivo Apple o Android. También puedes registrarte o iniciar sesión mediante tu correo electrónico o cuenta de Facebook. Selecciona la opción que más te convenga.
Una vez que ya te has registrado, abre la aplicación y selecciona el documento PDF que necesitas firmar. Para ello solo deberás pulsar el documento que aparece en grande con el símbolo ‘+’. Podrás elegir un archivo PDF, un documento desde tu galería de fotos o tomar una fotografía. Elige la opción más adecuada para ti.
- Firma el documento.
Una vez que ya has abierto el documento, es el momento de firmarlo. Para ello solo tendrás que seleccionar la pluma que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.
Una vez que lo hagas se te abrirá automáticamente una casilla para firmar. No te preocupes, puedes probar tantas veces como quieras hasta que quede a tu gusto.
Una vez que ya tienes la firma perfecta, es el momento de colocarla en el tamaño y lugar del documento adecuado para ello. Puedes hacerla más grande o más pequeña hasta que quede ajustada a la perfección.
- Envía el documento.
Una vez que ya has terminado todo el proceso llega el momento de compartir el documento por correo electrónico, o por el método que consideres más oportuno. Para hacerlo solo tendrás que elegir la opción de compartir, ubicada en la parte superior derecha de la pantalla (junto a la pluma). A continuación, te aparecerán todas las posibilidades. Elige la más adecuada en tu caso.
Como has podido ver, es muy fácil utilizar una aplicación para firmar documentos. Además de rápido y cómodo. Sigue este post paso a paso cuando necesites hacerlo.
Recuerda que para que funcione tu dispositivo móvil necesitarás de una tarifa de Internet que te permita navegar sin interrupciones y a gente que te dé buenas ideas. ¡Descubre todas nuestras tarifas de móvil! y buenas ideas y consejos