A menudo que pasa el tiempo empezamos a acumular en nuestro teléfono móvil archivos, algunos de ellos totalmente innecesarios. Además, estos archivos ocupan un espacio que poco a poco irá ralentizando la velocidad del dispositivo. Si tienes un teléfono móvil más de un año, y nunca has realizado una limpieza a fondo, seguro que habrás notado lo que te estamos contando.
El teléfono móvil se ha convertido en una prolongación de nuestro cuerpo prácticamente. Y es que, hoy en día, lo utilizamos casi para todo. Por eso, en cuestión de poco tiempo acumulamos muchísima cantidad de archivos. Capturas de pantalla, fotos, imágenes recibidas por WhatsApp, vídeos… Un sinfín de archivos que, probablemente, nunca más queramos volver a ver pero que irremediablemente tenemos almacenados.
En este post te explicaremos por qué es importante hacer periódicamente una limpieza profunda y cómo llevar a cabo esa limpieza en tu teléfono Android. El objetivo es que te puedas deshacer de todo aquello que realmente no te interesa.
Lo primero de todo, es importante que tengas en cuenta la importancia de realizar una copia de seguridad. Para evitar perder algo que realmente puedas necesitar o quieras conservar.
Dentro de la pestaña ‘ajustes’ encontrarás una opción para ‘hacer copia de seguridad’. Así evitarás echar en falta algún archivo cuando ya se haya eliminado y sea imposible recuperarlo.
Esta copia de seguridad te permitirá restaurar el teléfono con los datos y archivos que tenías en el caso de que se produzca algún fallo.
Nuestro consejo es ir poco a poco eliminando conscientemente aquellas aplicaciones, carpetas y archivos que no quieras ni necesites. Te aconsejamos ir paso a paso para realizarlo de una manera segura.
- Desinstala y elimina aplicaciones que no uses: Revisa tu teléfono y seguro que encontrarás muchas aplicaciones que en algún momento instalaste pero que jamás has vuelto a utilizar. Pues bien, ha llegado el momento de eliminarlas definitivamente. Estas aplicaciones están ocupando una parte de la memoria de tu teléfono que, sin duda, contribuye a un peor funcionamiento.
Hacerlo solo te llevará unos segundos. Basta con que pulses sobre la aplicación en cuestión y la arrastres hasta la parte superior de la pantalla. En este momento aparecerá la opción de ‘desinstalar’ o ‘eliminar’. Deberás arrastrarla sobre la opción de desinstalar, si es que quieres eliminarla definitivamente de tu teléfono.
En el caso de que en algún momento quieras volver a instalarla bastará con que la vuelvas a descargar de Play Store. Mientras tanto, es totalmente innecesario que las conserves por si acaso.
Otra de la forma de revisar y eliminar las aplicaciones que tenemos será a través de la pestaña ‘administrar aplicaciones’. Para acceder a esta opción bastará con entrar en ‘ajustes’ y ‘administrar aplicaciones’.
Aquí podrás encontrar todas las aplicaciones que tienes en tu dispositivo. Tanto aquellas que encontraste por defecto como aquellas otras que has ido instalando poco a poco. De esta forma podrás revisarlas todas a modo de lista.
En la parte superior también podrás encontrar varias opciones como actualizaciones, desinstalar, etc.
- Elimina las imágenes de tu galería. A diario acumulamos infinidad de imágenes en nuestro teléfono móvil. Ya sea porque hacemos fotos con nuestra propia cámara, porque nos las envían o porque las descargamos. Seguramente tú también tendrás diversas carpetas en tu teléfono dentro de la opción ‘álbumes’. Muchas de ellas las acumulas sin siquiera ser consciente de ello.
Todas estas carpetas poco a poco irán ocupando, al igual que el resto de elementos, una parte importante de la memoria de nuestro teléfono. Lo que, irremediablemente, provocará que cada vez funcione más despacio y peor.
Por eso, es importante periódicamente revisar y guardar o eliminar aquellos archivos que no queremos conservar. Antes de empezar a eliminar te aconsejamos hacer una selección y extraer en un disco duro o guardar en la nube las que quieras.
- Archivos y basura. Más allá de las imágenes, aplicaciones, vídeos o música. Nuestro teléfono móvil acumula infinidad de archivos basura. Para eliminarlos te recomendamos la aplicación Google Files.
Esta aplicación te la podrás descargar de forma totalmente gratuita en Play Store. Analizará tu dispositivo y te facilitará mucho la tarea de eliminar basura o archivos duplicados. Te proporcionará todos los datos sobre el almacenamiento de tu teléfono en función del tipo de archivo. Además, te facilitará mucho la tarea de limpieza de basura o archivos duplicados.
Esta aplicación te permite explorar el contenido de tu teléfono móvil a modo de carpetas. De esta forma podremos visualizar todo lo que tenemos almacenado ordenadamente. Además, nos permite la opción de arrastrar a una ‘carpeta segura’ aquello que queramos conservar y guardar. Es una aplicación segura, sencilla de utilizar y muy intuitiva.
- Reestablecer el teléfono de fábrica. También existe la opción de reestablecer el teléfono de fábrica. Pero esto solo te recomendamos hacerlo una vez que hayas vaciado el teléfono de aquello que quieras conservar y después de hacer las correspondientes copias de seguridad.
Este paso nos permitirá, como su propio nombre indica, reestablecer el teléfono al estado inicial de cuando lo compraste. Es decir, con las aplicaciones básicas que este incluía y vacío de todo lo demás. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo. Solo tendrás que entrar en ‘ajustes’, ‘sobre el teléfono’ y elegir la opción ‘restablecimiento de fábrica’.
Básicamente estos son los pasos que te recomendamos seguir para realizar una limpieza de tu teléfono móvil. Esto le ayudará a que vuelva a funcionar adecuadamente. También te recomendamos evitar instalar aquellas aplicaciones que te prometen limpiar tu teléfono en profundidad. Algunas de ellas no son muy recomendables porque te llenarán el teléfono de publicidad y archivos nada fiables.