Cada vez son más las personas que utilizan el modo oscuro en sus teléfonos móviles. Y es que, además de ahorrar energía, tiene un montón de beneficios en nuestra salud ocular.
En este post aprovecharemos para explicar en qué consiste exactamente el modo oscuro, cómo puedes activarlo en tu dispositivo electrónico y algunos de los principales beneficios.
¡Si eres de los que utiliza el teléfono o la tablet a diario esto te interesa! Si aún no lo utilizas te animamos a empezar a descubrirlo para proteger tu vista.
¿En qué consiste el modo oscuro?
El modo oscuro consiste en modificar los colores predominantes del dispositivo electrónico que utilicemos como, por ejemplo, el teléfono móvil. Si lo más habitual es que destaque un fondo blanco con letras oscuras, en el caso del modo oscuro sería justo al revés.
Es decir, el fondo de la pantalla sería oscura con las letras de color claro. Normalmente fondo negro y letras blancas. Este modo tiene algunas ventajas directas como proteger la vista y ahorrar batería.
¿Y por qué con este modo sufre menos la vista? La cantidad de luz emitida y que incide sobre nuestros ojos es mucho menor y, por tanto, se reduce la fatiga visual.
Lo cierto es que la luz está presente en la luz emitida por el sol, así como la luz de algunas fuentes de luz artificial. Por ejemplo, tablets, ordenadores, teléfonos móviles, televisiones, etc.
De media, se calcula que una persona pasa más 6h al día frente a dispositivos electrónicos. Aunque se estima que esta media va en aumento. Ya sea mediante el uso de la televisión, ordenador, teléfono móvil, o una combinación de varios. Lo que significa que estamos sobreexpuestos, casi sin darnos cuenta, a una gran cantidad de luz azul.
La sobreexposición a luz azul puede aumentar el riesgo de degeneración macular, así como desarrollo de cataratas, o daños en el cristalino y la retina. Este riesgo incluso puede ser mayor en el caso de los niños, ya que hasta los 14 años el ojo es incapaz de filtrar adecuadamente la luz azul.
Además de los riesgos para la salud visual, la exposición a la luz azul puede alterar el ritmo circadiano. Por tanto, el modo oscuro ayuda a controlar y conciliar el sueño. Lo ideal es no utilizar dispositivos electrónicos un tiempo antes de irnos a dormir.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar el modo oscuro?
Utilizar el modo oscuro tiene múltiples beneficios directos. Algunos de ellos son: ahorro del consumo de energía del dispositivo, reduce la fatiga visual, proteger la salud visual, facilitar la lectura o conciliar el sueño. ¡A continuación te contamos un poco más sobre cada una de estas ventajas!
-
Ahorro de energía.
Originalmente el modo oscuro se comenzó a utilizar con el objetivo de reducir el consumo de energía. Más tarde se averiguó que este modo, además, tenía múltiples beneficios para la salud.
Por sí misma, conseguir reducir el consumo de energía de un dispositivo electrónico ya es una gran ventaja. Resulta bastante molesto que la batería se gaste justo en el momento que más la necesitamos.
-
Reducir la fatiga visual y proteger la salud visual.
Como ya hemos mencionado anteriormente, el uso continuado de dispositivos electrónicos nos expone a la perjudicial luz azul. Esta puede provocar daños en nuestra visión a medio o largo plazo. Degeneración macular o aparición prematura de cataratas son algunas de las principales consecuencias.
-
Conciliar el sueño.
No es recomendable el uso de dispositivos electrónicos justo antes de dormir. Esto puede provocar dificultad para conciliar el sueño y alternación del circadiano. Lo que puede manifestarse en insomnio, por ejemplo.
Lo más recomendable es evitar el uso del teléfono móvil, así como de cualquier tipo de dispositivo electrónico. En el caso de utilizarlos, es recomendable hacerlo con el modo oscuro.
Cómo activar el modo oscuro
Activar el modo oscuro en cualquier teléfono móvil es bastante rápido y sencillo. Tanto en IOS como en Android el menú para hacerlo es bastante similar, por lo que no te costará encontrar esta opción.
Android paso a paso
En Android bastará con acceder al menú AJUSTES – PANTALLA – MODO OSCURO.
IOS paso a paso
En IOS deberás acceder a AJUSTES – PANTALLA Y BRILLO – MODO OSCURO.
Utiliza el modo oscuro para proteger tu vista y ahorrar batería al utilizar tu dispositivo electrónico. Combínalo con nuestras tarifas a medida para navegar sin interrupciones y a la medida de tu bolsillo. ¡Encuentra en NICOS la tarifa de fibra o móvil que mejor se adapte a ti!