
Con el paso de los años la educación ha evolucionado, como todos sabemos. Algunos consideran que ha evolucionado para mejorar y otros no tanto. Lo cierto es que es muy diferente la enseñanza que existía hace tanto solo diez años y la que existe en la actualidad.
Principalmente han cambiado dos cosas: El uso de las nuevas tecnologías mediante el uso de internet y la metodología de aprendizaje.
Hace tan solo unos años la enseñanza se basaba prácticamente por completo en teoría y apenas se realizaban prácticas. La forma de aprender un temario era mediante la repetición. Es decir, consistía en memorizar conceptos sin apenas comprensión. Esta forma de aprender, mediante la memorización de datos sin razonamiento, provoca que el alumno no entienda nada y lo olvide rápidamente.
En la actualidad, la enseñanza es completamente diferente. Ahora el alumno puede aprender mediante ejercicios mucho más dinámicos y prácticos. Las aulas cuentan con infinidad de dispositivos electrónicos que antes eran impensables. Lo que hace que la enseñanza sea mucho más práctica y divertida. Principalmente gracias a la aparición de las nuevas tecnologías y el uso de internet en las aulas.
Internet se ha convertido en un recurso imprescindible tanto para estudiantes como para profesores. Esto permite aprender de una forma mucho más atractiva, más visual, más estimulante y con información 100% actualizada.
El potencial de las nuevas tecnologías, y de Internet, sin duda es una herramienta para poder mejorar la educación y la metodología de la enseñanza que se utilizaba años atrás. Esto permite una educación de mayor calidad y un aumento del rendimiento de los estudiantes.
Ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza
Si se hace un uso adecuado de las nuevas tecnologías, puede ser muy beneficioso para la enseñanza. Está claro que las nuevas tecnologías pueden conllevar ciertos riesgos. Por eso, es importante que tanto profesores como padres guíen a los menores para sacar el máximo partido de todas las ventajas que estas pueden aportar:
- Las nuevas tecnologías mediante el uso de internet permiten una enseñanza mucho más dinámica.
- Permite el uso de distintos formatos como imágenes, textos o voz.
- El alumno asimila más fácil y rápido los conceptos.
- Promueve el auto aprendizaje.
- Se puede trabajar en equipo, aunque los alumnos estén ubicados en distintos lugares.
- Aumenta la participación.
- Se puede utilizar tanto de forma presencial como online.
- Motiva al alumno mediante los retos.
- El docente puede evaluar de forma más fácil y rápida.
- Uso de la gamificación como nueva técnica de aprendizaje.
Gamificación: qué es y para qué sirve
La gamificación es una técnica de aprendizaje bastante novedosa. Esta técnica consiste en aplicar la mecánica de los juegos en el ámbito educativo.
La gamificación tiene principalmente tres objetivos: crear un vínculo con el alumno, la motivación y mejora del aprendizaje mediante la recompensa.
Esta novedosa técnica ha adquirido una gran popularidad en los últimos años como método aplicado a la educación. Permite al alumno asimilar mejor los conceptos, mediante la comprensión de una forma dinámica y amena.
De esta forma el alumno se implica mucho más que si se enfrenta a contenidos teóricos. Jugar aprendiendo hace posible que el alumno alcance los objetivos educativos de forma exitosa y divertida. Se pueden aplicar distintas técnicas dependiendo del objetivo que se pretenda conseguir. Por ejemplo, mediante la dinámica de la recompensa o mediante la dinámica de la competición.
En definitiva, la gamificación permite crear un vínculo entre el alumno y el contenido. Permite que el aprendizaje deje de ser algo aburrido para convertirse en algo dinámico, interesante y divertido. Esto permite que el alumno se sienta motivado durante el aprendizaje.
Plataformas para aprender online mediante el uso de internet
Como hemos dicho en el apartado anterior, la gamificación es una herramienta muy potente para conseguir que los estudiantes aprendan de una forma divertida, rápida y dinámica. Además de poner a prueba los conocimientos que ya tienen.
A continuación, te contamos algunas plataformas para aprender online mediante el uso de internet. Algunas de ellas tienen distintos niveles para adaptarse tanto a alumnos de primaria como a alumnos de secundaria.
Una opción perfecta para seguir aprendiendo y refrescar los conocimientos adquiridos durante este curso escolar. No olvidemos que el verano es para disfrutar, pero también hay que dedicar una parte del tiempo a seguir sumando conocimientos. ¡Toma nota porque seguro que te van a encantar!
TA-TUM
Ta-tum es una plataforma de lectura gamificada indicada tanto para alumnos de primaria como para alumnos de secundaria. El acceso es completamente gratuito y ofrece más de 550 títulos. Además, están disponibles en varios idiomas.
Es una herramienta que permite a los docentes, o a los padres, conseguir que los alumnos se aficionen a la lectura. ¡Una forma divertida para que los más pequeños de la casa se entusiasmen por la lectura!
M.A.R.S
Las siglas de este proyecto significan Misión para Aprender Repasando con SM. Se trata de ejercicios para disfrutar repasando materias desde 3º a 6º de primaria. Ciencias sociales, Lengua, matemáticas, etc.
Todos los contenidos han sido previamente avalados por un equipo pedagógico de SM. Además, cuenta con una aplicación propia disponible tanto para iOS como para Android.
Cokitos
Cokitos es una plataforma que dispone de infinidad de juegos educativos para todas las edades. Desde los 2 años hasta para adultos. Además, están organizados por categorías: Matemáticas, juegos para la memoria, juegos para colorear, juegos para aprender inglés, etc.
Juegos educativos para todas las edades y sin necesidad de ser descargados previamente. Una herramienta para repasar los conocimientos ya adquiridos o para aprender otros nuevos durante la época de verano. También puede ser una herramienta perfecta para seguir aprendiendo en la edad adulta.
¡Nunca es tarde para aprender!
Educanave
Esta plataforma recopila distintos tipos de materiales educativos y juegos para alumnos de educación infantil, educación primaria y educación secundaria.
Diversidad de contenidos divertidos como rompecabezas, pasatiempos, cuentos, etc. Además de otro tipo de contenidos orientados a la enseñanza de hasta 4º de la E.S.O: Filosofía, inglés, matemáticas, lengua y literatura, etc.
Una plataforma genial para combinar el aprendizaje con otro tipo de contenidos más dirigidos al entretenimiento, pero desde un punto de vista educativo.
Mundoprimaria
Mundoprimaria es un portal educativo orientado específicamente a alumnos de primaria. Dispone de una amplia variedad de contenidos de todo tipo. Desde cuentos, juegos, trabalemguas, chistes o canciones hasta juegos de matemáticas, de comprensión lectora, tablas de multiplicar, etc.
Todos los contenidos están orientados, como en los casos anteriores, a conseguir que el alumno pueda aprender los contenidos de educación primaria de una forma amena y divertida.
Smartick
Esta plataforma está orientada únicamente a contenidos de matemáticas y lengua. A menudo, dos de las materias que resultan más complicadas a los alumnos.
Smartick está orientada a estudiantes de entre 4 a 14 años, y cuenta con una versión de prueba gratuita de una semana. Durante esta semana podrás probar todos los contenidos disponibles para después decidir si optas por la versión de pago.
Además, no es necesaria la ayuda de los padres, proporciona informes diarios para medir el rendimiento y la evolución, y realiza un seguimiento personalizado para garantizar su éxito.
BBC English
En este listado de plataformas que hemos preparado no podía faltar una plataforma para dominar el inglés como un auténtico británico. BBC English es una de las mejores plataformas del mundo para apender inglés.
La plataforma dispone de infinidad de contenidos orientados a todos los niveles. Desde vídeos o videojuegos hasta ejercicios para poner en práctica todo lo aprendido. Además de contenidos más específicos de gramática, pronunciación, vocabulario, etc.
Sin duda, una opción fantástica para aprender inglés este verano.
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