
Las redes sociales desde que se popularizaron a finales de la década del 2000 han ido ocupando cada vez más espacio en nuestro día a día. Así, lo que comenzó como una nueva forma de ocio que tenía como base la interconexión con los demás se ha convertido en una herramienta de comunicación básica, que redimensiona el concepto de las relaciones sociales, hasta el punto que ya incluso algunas como Facebook con su función Date nos ayudan a algo tan íntimo como encontrar pareja.
Además, hace tiempo que no juegan un rol pasivo esperando a que nosotros nos conectemos, ya que con todo el sistema de notificaciones push son ellas las que vienen a buscarnos, para aspectos importantes para nuestra identidad digital como avisarnos de que nos han etiquetado en una foto, o que alguien ha realizado un comentario a una publicación nuestra. O también, para notificarnos todo tipo de cosas sobre los demás, como quien de nuestra red de amigos cumple años, tiene un nuevo trabajo e incluso ha cambiado su estatus sentimental.
La dimensión económica de las redes sociales
Como no podía ser de otra manera, algo que abarca tanto es mucho más que una forma de diversión, ya que tiene una gigantesca vertiente económica que se extiende a múltiples ámbitos. En primer lugar, las redes son un instrumento publicitario que ofrece infinidad de posibilidades a las empresas para dar a conocer sus servicios, soluciones y productos mediante la realización de campañas segmentadas de publicidad, en función tanto de las consultas de los usuarios en los motores de búsqueda como de las preferencias expresadas en sus interacciones con la red.
La problemática utilización de datos personales
Pero es que además, en lo que quizás supone el aspecto más controvertido, los datos personales de quienes usan las redes sociales también son susceptibles de ser utilizados en las campañas, lo que ha originado profundas controversias cuando por ejemplo se ha hecho un uso torticero de los mismos con fines políticos, como en el escándalo que rodeó la contribución de la oscura empresa Cambridge Analytica a favor de la elección de Trump o del Brexit, lo que obligó a Facebook a realizar cambios relevantes para que los usuarios pudiesen controlar más fácilmente todo lo relativo a sus datos. Así, se introdujeron novedades como un menú de configuración de la privacidad unificado y más sencillo, o la posibilidad de un acceso rápido a toda la información que la red social tiene recopilada sobre nosotros.
La importante relación entre redes sociales y trabajo
Con todo, que las redes sociales sean mucho más que una mera forma de ocio tiene sus peligros pero también muchas potencialidades positivas, y en un aspecto muy importante para nosotros como es el ámbito laboral. Así, en una red social como Linkedin podemos entablar contactos profesionales a múltiples niveles, desde para una búsqueda activa de empleo hasta para encontrar proveedores para nuestro negocio.
Asimismo, un uso adecuado de las redes sociales puede tener bastante trascendencia a efectos laborales en las selecciones de candidatos de muchas empresas, que indagan en perfiles sociales para tener la máxima información a su alcance a la hora de hacer su elección. Y es que el rastro que dejamos en Internet no es perecedero, siendo casi imposible borrar nuestra huella digital, lo que conviene tener muy en cuenta para que no pueda influirnos negativamente en el plano profesional en cualquier vertiente: para hacer negocios, conseguir un ascenso o encontrar trabajo.
Las campañas Ads son un excelente recurso para empresas y negocios de cualquier tamaño
Además, las redes bien utilizadas pueden ser un excelente instrumento para cualquier empresa o negocio sin importar su tamaño, ya hablemos de los propios perfiles corporativos o de la realización de campañas de publicidad, que no tienen por qué ser privativas de las grandes compañías, ya que todas las redes sociales a través de sus plataformas Ads dan la posibilidad de realizar anuncios personalizados buscando un target concreto de usuarios, sin que esto suponga una inversión desorbitada.
Por todo ello las redes sociales son una buena fuente de oportunidades a todos los niveles, aunque para aprovechar cualquiera de ellas es fundamental disponer de una conexión a Internet de la máxima calidad como la que proporciona Nicos a sus clientes, a los que además ofrece una atención personalizada e inmediata y unas tarifas muy competitivas. ¡Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle sobre todo lo que podemos aportarte!