La pandemia impulsó una nueva fórmula de trabajo casi desconocida en España hasta hace un par de años. El teletrabajo se implantó de forma casi forzosa en un tiempo récord, y desde entonces muchas empresas han seguido apostando por este sistema de trabajo.
A medida que la digitalización aumenta también se hace imprescindible aumentar el nivel de seguridad. En este post detallaremos qué es una conexión VPN, cómo funciona y para qué sirve. Si trabajas desde casa, y quieres hacerlo de forma segura, esto te interesa.
Qué es una VPN
Empecemos por lo más básico, ¿qué es una VPN? Probablemente jamás hayas escuchado este término. O puede que sí lo hayas oído o leído en alguna ocasión, pero te suene a chino.
VPN es un término que significa Virtual Private Network o, en español, red virtual privada. Una conexión VPN es una tecnología que sirve para conectar uno o más ordenadores a una red privada de una forma segura mediante el uso de Internet. Este tipo de conexión sirve para proteger y garantizar la confidencialidad de la información.
De esta forma, un servidor VPN sirve como concentrador de conexiones seguras para acceder a los recursos de la empresa.
Cómo funciona una VPN
Una VPN funciona mediante la encriptación de datos para proteger la información que pasa a través de esta red a modo de túnel. Esto hace que sea casi imposible descifrar la información por parte de terceras personas que no dispongan de acceso a esta red. Por eso, se trata de una opción segura a la hora de acceder a los recursos de la empresa.
Con una VPN es posible encriptar los datos que circulan por Internet para que si se interceptan durante el tránsito no se pueda descifrar.
Para qué sirve una VPN
Como hemos dicho en el apartado anterior, una VPN encripta la información que pasa a través de ella a modo de túnel privado. Por eso, una persona que no disponga de acceso a ella no podría descifrarla.
Como consecuencia de ello, las VPN son utilizadas cada vez con más frecuencia tras al aumento de la implantación del teletrabajo en empresas españolas.
Es importante tener claro que una VPN no protege la información en sí. Solamente cuando transita por la VPN se encripta. Por tanto, si la información está contaminada hasta podría afectar al servidor de la empresa si no se toman las medidas apropiadas. En Nixus.es estudiamos la necesidad teniendo en cuenta todos los eslabones de la cadena y ayudamos a múltiples clientes a encontrar un equilibrio entre disponer de una buena solución y un coste ajustado.
Además de eso, también es importante saber que un alto porcentaje de los ataques procede desde dentro de la organización o empresa. Por eso también es necesario tener en cuenta otras herramientas como la instalación de antivirus, cortafuegos, encriptación del disco duro, etc.
De lo contrario, un equipo infectado podría infectar(propagar su infección) también el puesto de trabajo. Si esto sucediera, la información que compartimos a través de una VPN no estaría a salvo.
Teniendo en cuenta y al aplicar las medidas necesarias, trabajar con una red VPN es una opción segura para las empresas. A través de ella, los trabajadores pueden conectarse sin importar donde se encuentren. Por lo que resulta cómodo y seguro.
Por qué una red VPN es una buena opción para teletrabajar de forma segura
Una red VPN es la única que se debería de considerar como opción segura para teletrabajar desde casa. Cuando nos conectamos mediante redes públicas a nuestra organización resulta demasiado fácil que un pirata informático pueda acceder a nuestros datos privados y contraseñas.
Además de eso, es importante tener en cuenta algunas nociones básicas de seguridad como conectarse solo a páginas seguras.
Las redes VPN, como habrás podido comprobar, es una forma bastante segura para trabajar desde casa. Sobre todo, es una buena opción para aquellas personas que, además de teletrabajar, manejan información sensible en su puesto de trabajo. Siempre y cuando se lleven a cabo otra serie de precauciones que hemos mencionado anteriormente (instalación de antivirus, cortafuegos, o encriptar el disco duro, etc).
Todos estos sistemas son nuevos para la mayoría que los utilizamos y requiere de una configuración muy minuciosa de todas las partes que los componen, ya que el correcto funcionamiento de la suma de ellos (todos) nos harán estar más seguros. Si tienes que hacer teletrabajo y no sabes a quién recurrir puedes contar con www.Nixus.es donde podremos hacer un diagnóstico certero de tus necesidades.