WhatsApp y Telegram se han convertido en las dos aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas. Si preguntamos a cualquier usuario de telefonía móvil seguramente nos diga que una de las primeras aplicaciones que descargó al estrenar su teléfono fue alguna de estas dos aplicaciones.
Sin embargo, hay un error bastante común que puede que a ti también te haya pasado y que difiere mucho con el concepto de ‘mensajería instantánea’. Y es que muchos usuarios han experimentado alguna vez un fallo bastante común que consiste en que no lleguen las notificaciones cuando recibes nuevos mensajes. Únicamente puedes saber que has recibido un nuevo mensaje cuando abres la aplicación, ¿te suena?
Este fallo al principio puede no parecer realmente importante pero, ¿y si estás esperando un mensaje importante? ¿y si recibes un nuevo mensaje importante y cuando lo lees ya es demasiado tarde? Por desgracia, se trata de un problema muy habitual entre los usuarios de Android y que la mayoría desconoce cómo solucionar.
Por eso, en este post queremos darte algunos consejos para que sepas identificar y solucionar este problema si te pasa a ti. No tienes nada que temer, no se ha roto tu teléfono, ni vas a tener que llevarlo a reparar a ningún servicio técnico de telefonía. ¡Te contamos paso a paso lo que tienes que hacer para conseguir solucionarlo!
Tanto en WhatsApp como en Telegram la manera de solucionarlo es bastante similar. Solo tendrás que comprobar todas las posibilidades que te exponemos a continuación para dar con la solución en cada caso. Además, también te explicamos paso a paso cómo solucionarlo en Iphone.
Cómo activar las notificaciones en tu aplicación de mensajería instantánea paso a paso
Repasamos punto por punto todas las posibilidades para que no estés recibiendo las notificaciones en tu teléfono móvil. Algunas de ellas te parecerán demasiado básicas, pero créenos que puede ocurrirte a ti también. Chequea cada una de estas opciones:
- Comprobar la conexión a Internet
Siempre que detectemos un fallo en nuestro terminal debemos empezar descartando aspectos tan básicos como la conexión a Internet. Puede sucedernos cuando estamos en casa conectados a la red wifi y, al salir a la calle, olvidamos activar los datos. O simplemente puede que hayamos desactivado los datos sin querer.
Si nuestros datos están activos pero siguen sin llegar las notificaciones necesitarás comprobar si la conexión funciona adecuadamente. Una forma sencilla de saberlo es probar a enviar un mensaje a cualquier contacto o intentar realizar cualquier búsqueda en Google.
Si nuestra conexión a Internet funciona en perfectas condiciones pero seguimos sin recibir las notificaciones de WhatsApp o Telegram es el momento de probar con el siguiente paso.
- Revisar la configuración de nuestro teléfono.
Revisar la configuración básica de nuestro teléfono para comprobar que no hemos activado la opción de ‘no molestar’. Esta sirve, precisamente, para no recibir notificaciones que puedan interrumpir nuestra concentración, por ejemplo durante el trabajo o el estudio.
Puede ser de gran utilidad en momentos puntuales, pero NO si quieres conseguir precisamente lo contrario para enterarte cada vez que recibas un nuevo mensaje.
Tanto en Android como en Iphone bastará con desplegar el menú rápido de ajustes. Encontraremos esta opción con el símbolo de una luna. Al activarlo dejarán de aparecernos las notificaciones emergentes.
¡A continuación te explicamos paso a paso como activar y desactivar esta opción tanto en Android como en Iphone!
Pasos a seguir en un teléfono ANDROID:
Pasos a seguir en un teléfono IPHONE:
- Reiniciar el dispositivo.
Cualquier tipo de dispositivo electrónico puede tener fallos puntuales. Si detectamos cualquier tipo de problema o, en este caso, no recibimos las notificaciones de los mensajes, podría deberse a que WhatsApp se ha quedado colgado.
Probar a reiniciar nuestro teléfono móvil es uno de los métodos más rápidos y eficaces para descartar pequeños errores y conseguir que vuelva a funcionar con normalidad.
- Restablecer las preferencias de WhatsApp o Telegram.
Los teléfonos también nos ofrecen la posibilidad de personalizar ciertas opciones de cada una de las aplicaciones que instalamos.
Si accedemos a la configuración de nuestro dispositivo podremos reiniciar por defecto una o varias de las aplicaciones que tenemos. Además, también podremos volver a activar las notificaciones para esta aplicación, en el caso de que estén desactivadas. Presta especial atención a este punto.
Restablecer las preferencias de una aplicación supone volver a los ajustes de fábrica. Es decir, esta opción sirve para eliminar los datos guardados previamente en el teléfono para que la aplicación funcione como el primer día.
¡A continuación te mostramos paso a paso cómo encontrar esta opción tanto en Android como en Iphone!
Pasos a seguir en Android:
AJUSTES – APLICACIONES – ADMINISTRAR APLICACIONES – PRESIONAR 3 PUNTITOS DE LA PARTE SUPERIOR DERECHA – RESTABLECER PREFERENCIAS DE APLICACIÓN.
Pasos a seguir en IPHONE:
- Cerrar sesión en WhatsApp o Telegram versión escritorio.
Si utilizamos con frecuencia la versión de escritorio de WhatsApp o Telegram, para trabajar por ejemplo, este es otro de los aspectos que debes tener en cuenta. No haber cerrado la sesión de escritorio podría ser otra de las causas de no recibir notificaciones en nuestro teléfono.
En este caso, no será necesario acudir al ordenador desde el que iniciamos sesión. Bastará con acceder al menú de la aplicación móvil y hacer clic sobre la opción sobre la última sesión para cerrarla. Si lo hacemos desde la versión de escritorio podemos elegir la opción de ‘cerrar todas las sesiones’.
De esta forma, conseguiremos cerrar todas las sesiones que hayamos iniciado en cualquier otro dispositivo que no sea nuestro teléfono. Para volver a iniciar sesión deberemos volver a vincular nuestro dispositivo mediante el código QR que nos aparecerá de nuevo.
- Chequear los permisos de las aplicaciones.
Cada vez que instalamos una aplicación en nuestro teléfono móvil, tanto Iphone como Android nos permite seleccionar los permisos que otorgamos a cada una de ellas. Es importante prestar especial atención en este paso. Ya que, si no activamos las notificaciones, estas no aparecerán en ningún momento.
Por tanto, es importante revisar los permisos que concedemos a cada una de las aplicaciones que instalamos y utilizamos. Si siempre habías pasado por alto este paso, te invitamos a que prestes atención a partir de ahora.
Una vez llegados a este paso podremos seleccionar o desactivar las notificaciones que deseemos.
Pasos a seguir en Android:
AJUSTES – NOTIFICACIONES – SELECCIONAR LA APLICACIÓN QUE QUERAMOS CONSULTAR (WHATSAPP O TELEGRAM, P.E) – APARECERÁN TODOS LOS PERMISOS – SELECCIONAR PARA ACTIVAR O DESACTIVAR LAS NOTIFICACIONES.
Pasos a seguir en IPHONE:
Esperamos que el contenido de este post te haya servido de ayuda si has sufrido este problema tan habitual. ¡Si conoces otras formas de solucionarlo compártelo con nosotros!