En la actualidad vivimos inmersos en la era digital. Una sociedad que está permanentemente conectada a Internet para realizar todo tipo de tareas cotidianas como comunicarse, consultar noticias de actualidad, trabajar o disfrutar de su tiempo libre.
Contar con la posibilidad de realizar trámites y gestiones a través de Internet se ha vuelto en algo imprescindible para muchos. No solo para personas, sino también para todo tipo de empresas o entidades.
Realizar todo tipo de gestiones a través de Internet es una alternativa cómoda y cada vez más utilizada. Esto proporciona la gran ventaja de que no es necesario desplazarse físicamente cuando es necesario realizar cualquier tipo de trámite.
El certificado digital ha transformado la forma en que interactuamos con instituciones y realizamos determinados trámites.
En este post te contaremos en qué consiste el certificado digital, para qué sirve, en qué tipo de organismos podemos utilizarlo y cómo solicitarlo. Y es que este nos permite realizar todo tipo de operaciones o transacciones de una forma cómoda, rápida y segura.
Los avances tecnológicos han hecho posible la digitalización de todo tipo de procesos administrativos. Por ejemplo, pago de facturas, realización de trámites en organismos estatales u obtención de documentos oficiales son algunas de las muchas opciones que ofrece. El certificado digital hace más fácil la realización de determinadas operaciones sin necesidad de desplazarse físicamente, lo que supone un gran ahorro de tiempo.
Es importante destacar que la seguridad en este tipo de gestiones es fundamental. El certificado digital encripta la información para que solo el emisor y el receptor puedan acceder a ella. Y es que la creciente amenaza de ciberdelincuentes ha hecho que aumente la importancia de contar con altas medidas de seguridad. El certificado digital verifica la identidad de los usuarios y garantiza la autenticidad de las operaciones realizadas.
¿Qué es un certificado digital?
Un certificado digital es básicamente un documento de carácter electrónico que sirve para verificar la identidad de una persona, empresa o entidad. Además, sirve para realizar todo tipo de operaciones, y proteger la privacidad y seguridad de ambas partes.
Según la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), “el Certificado electrónico, también conocido como Certificado de Persona Física o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella”.
El certificado digital permite al usuario identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la seguridad de que solo las partes involucradas tienen acceso a ella.
Además, deberías saber que existen algunas operaciones en las que es fundamental contar con un certificado digital para poder realizarlas. Por ejemplo: Consulta de multas de circulación, firma electrónica de documentos oficiales, trámites para solicitud de subvenciones, presentación de instancias para exámenes oficiales del Estado (oposiciones), presentación y liquidación de impuestos, etc.
El certificado digital contiene la siguiente información:
- Identificación del titular: El certificado digital contiene datos del titular, como el nombre, apellidos, DNI, correo electrónico, etc.
- Clave: El usuario deberá tener una clave pública única asociada.
- Fecha: El certificado también debe contener información sobre la fecha de emisión y la fecha de caducidad de este. Disponer de un certificado digital no tiene una validez de por vida, será necesario renovarlo cada cierto tiempo.
- Autoridad de certificación: También deberá especificar la entidad que emitió el certificado. Por ejemplo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
¿Quién puede obtener un certificado digital?
El certificado digital lo puede obtener cualquier persona que cuente con DNI o NIE. Esta persona puede ser mayor de edad o menor de edad, si está emancipado.
El certificado digital se puede obtener de forma gratuita con el objetivo de poder identificarse, firmar y acreditar su identidad para realizar operaciones de forma segura a través de Internet.
¿En qué tipo de organismos se puede utilizar el certificado digital?
Como hemos comentado, de forma breve, el certificado digital se puede utilizar en una gran cantidad de organismos y entidades. Este permite realizar todo tipo de operaciones de una forma segura. A continuación, te contamos algunos ejemplos de todo lo que puedes hacer con tu certificado digital. ¡Toma nota!
Administración pública
- Hacienda: El certificado digital te permite realizar operaciones en Hacienda sin necesidad de tener que desplazarte físicamente. Este puede ser de gran utilidad para presentar declaraciones de impuestos, consultar información o realizar trámites.
- Sanidad: También se puede utilizar el certificado electrónico para realizar operaciones relacionadas con sanidad. Por ejemplo, acceder a los datos personales, historias clínicas, etc.
- Transporte: También se puede utilizar para realizar operaciones relacionadas con este sector. Por ejemplo, realización de trámites con la DGT. También para realizar trámites de vehículos, gestiones de tráfico, etc.
Finanzas
- Banco: El certificado digital permite realizar transacciones bancarias de forma segura. En este caso, al igual que en otros, puede ser especialmente importante contar con un certificado digital. Este te permite realizar múltiples operaciones como realizar pagos.
Educación
El certificado digital también permite realizar de forma segura todo tipo de operaciones relacionadas con el ámbito educativo. Por ejemplo, solicitud de certificados, solicitud de becas, inscripción de exámenes, etc.
Estos son solo algunos ejemplos de los trámites más frecuentes que se realizan con el certificado digital, aunque existen muchos otros casos. Como habrás podido comprobar, el certificado digital es una herramienta de gran utilidad para garantizar la autenticación y confidencialidad de la información. Su uso cada vez es más frecuente y necesario en el mundo digital en el que vivimos.
Cómo conseguir el certificado digital con DNIe
A continuación, te explicamos de una forma breve y sencilla cómo conseguir tu certificado digital. Lo cierto es que existen varias formas de obtenerlo. Nosotros te explicaremos cómo conseguirlo utilizando el DNI electrónico (DNIe). Te darás cuenta de que no te llevará demasiado tiempo y es muy sencillo obtenerlo. ¡Toma nota!
Paso 1
Lo primero de todo, deberás asegurarte de que tienes tu DNI electrónico en vigor. También necesitarás disponer de un lector de DNI electrónico para conectarlo a tu ordenador a la hora de realizar cualquier operación.
Si necesitas más información sobre cómo obtener tu DNI electrónico puedes hacer clic aquí.
Paso 2
Accede a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Esta es la entidad encargada de emitir el certificado digital en España. Para acceder puedes hacer clic en el siguiente enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/.
Una vez que has accedido a la página de la FNMT, deberás buscar la pestaña en la que pone «Certificado Digital con DNIe«. En primer lugar, deberás acceder a la configuración previa y descargar el software para la generación de claves.
En el siguiente enlace podrás acceder al más adecuado en función del ordenador del que dispongas. La descarga del software es imprescindible para poder configurar tu certificado electrónico.
Una vez que has descargado el software, el paso siguiente es realizar la solicitud del certificado digital. Recuerda que el paso anterior es imprescindible para realizar este paso.
A continuación, deberás descargar el certificado. Para ello, deberás rellenar los siguientes datos que ya habrás obtenido al realizar el paso anterior. Deberás introducir la siguiente información en los campos en blanco que podrás ver más abajo.
Una vez que se haya verificado tu solicitud, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se encargará de procesar tu solicitud y te enviarte tu certificado por correo electrónico.
Como has podido comprobar, se trata de un proceso muy sencillo y rápido. Solo tendrás que seguir los pasos que te hemos indicado para poder empezar a realizar todo tipo de gestiones de forma cómoda y segura.
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