WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que nació en el año 2009. Desde ese momento no ha hecho más que crecer. Fue el sucesor de los clásicos SMS con sus 160 caracteres que marcó a una generación.
Si tienes cierta edad seguro que recordarás esa limitación a la hora de poder comunicarte con alguien. Había que hacer casi malabarismos para poder expresarte a través de un solo SMS.
La aparición de WhatsApp supuso una auténtica revolución al poder mandar mensajes de forma ilimitada y completamente gratis. Un auténtico ‘boom’ y los nuevos adeptos crecían por millones a lo largo de todo el mundo.
Y es que, además de ser una aplicación multiplataforma, permite intercambiar mensajes de texto, voz, vídeos, fotos, documentos, y un largo etcétera de posibilidades que no ha hecho más que crecer. Cada año aparecen funcionalidades nuevas que ofrecen un amplio abanico de posibilidades.
Además, utilizar esta aplicación es realmente sencillo y está al alcance de cualquiera. Para poder usar WhatsApp solo es necesario disponer de un número de teléfono móvil con su correspondiente tarjeta SIM.
WhatsApp se ha convertido en una aplicación de mensajería instantánea tan popular que no solo la utilizan adultos. Los menores, cada vez a edades más tempranas, también sienten atracción por esta forma tan sencilla de comunicarse. Lo cual siembra la preocupación de los padres que a veces se ven desbordados sin saber cómo los menores pueden hacer uso de esta aplicación de forma segura.
Los niños en España disponen de su propio smarthphone cada vez a edades más tempranas. Lo primero que deberías saber es que WhatsApp es una aplicación que no está dirigida a menores de 16 años.
De hecho, en los términos y condiciones de dicha aplicación podríamos leer el siguiente mensaje: “Usted afirma que es mayor de 16 años de edad, o menor emancipado, o posee consentimiento legal de sus padres o tutor, y es plenamente capaz y competente para entrar en los términos, las condiciones, obligaciones, afirmaciones, declaraciones y garantías establecidas en estos Términos de Servicio, y de acatar y cumplir con estos Términos de Servicio. El Servicio de WhatsApp no está destinado a niños menores de 16 años. Si usted es menor de 16 años de edad, no está autorizado a utilizar el Servicio de WhatsApp”.
Sin embargo, la realidad es muy distinta y, además de tener su propio smartphone a edades más tempranas, también los más jóvenes acceden a esta y otras aplicaciones.
En este post queremos aprovechar para darte algunos consejos sobre cómo los menores podrían hacer uso de WhatsApp de forma segura. Si eres padre seguro que te interesa.
Consejos para un uso seguro de WhatsApp por parte de menores
El uso de las nuevas tecnologías se hace cada vez a edades más tempranas. Por eso, es fundamental enseñar a los menores a hacer un uso seguro.
Sentido común
Lo primero de todo, es fundamental que los menores hagan uso del sentido común. Además de la importancia de proteger su intimidad y privacidad siempre.
Para ello es importante solo comunicarse con personas que conocen en la vida real. Es decir, solo añadir a la lista de contactos a aquellas personas más cercanas con las que tienen relación en la vida real. Familiares y amigos cercanos, por ejemplo. Evitar siempre enviar mensajes a aquellas personas con las que no tengan una relación cercana en la vida real.
La función principal de esta aplicación es comunicarse, pero eso no evita que se pueda hacer un mal uso. Por eso, es importante tener especial cuidado con los archivos que se envían (audios, vídeos, fotos, etc.).
Es muy importante que un adulto supervise el uso de esta y otras aplicaciones.
Privacidad
WhatsApp permite realizar diversos ajustes para poder controlar quien y quien no puede acceder a aquello que queremos mostrar. Para ello, bastará con acceder a AJUSTES – CUENTA – PRIVACIDAD para seleccionar quien puede ver la última hora de conexión, la foto de perfil, la información o el estado.
De esta forma, evitaremos que cualquier persona que tenga el número de teléfono no pueda ver toda esta información si no queremos que lo haga.
Dar ejemplo
Es fundamental que los padres o tutores de los menores den ejemplo con su comportamiento. Al fin y al cabo, estos son los directos responsables. Los menores copian y repiten lo que ven.
Respeto
Basar las relaciones interpersonales en el respeto, independientemente si se realiza a través de una plataforma de mensajería instantánea o no.
Mentalizar
Mentalizar a los menores de que actúen como si sus conversaciones fueran a ser públicas y como si sus fotografías pudieran ser vistas por terceros que no conocen de nada. Ya que, realmente, es algo que podría suceder con mucha facilidad.
Y es que los niños, a pesar de controlar a la perfección la tecnología, no dejan de ser niños. Por lo que es necesario que un adulto les guíe y les advierta de los peligros de compartir archivos privados.