Seguramente habrás cambiado de teléfono en infinidad de ocasiones. Unas veces porque se te haya estropeado, otras porque ya no funcionaba tan bien como al principio, o simplemente porque te apetecía hacerlo.
Todos hemos cambiado alguna vez nuestro teléfono o, mejor dicho, de smartphone (que significa teléfono inteligente). Este es el nombre que reciben desde que hace unos años apareció el primer Iphone. Esto fue por allá por 2007. Los teléfonos móviles empezaron a ser una prolongación de nuestro cuerpo al incorporar multitud de funcionalidades como pantalla táctil, aplicaciones casi para cualquier cosa, cámaras de fotos cada vez más potentes, etc. Y es que hoy en día un teléfono móvil puede sustituir perfectamente a otra serie de dispositivos electrónicos como cámaras de fotos, GPS, cámaras de vídeo o, incluso, ordenadores.
Son tantos los avances que experimenta la tecnología, que en cuestión de dos o tres años un teléfono se queda completamente obsoleto. Seguramente alguna vez tú también te hayas preguntado qué puedes hacer con esos teléfonos móviles que tienes guardados en los cajones de casa. Que sabes que no puedes tirar a la basura por su alto nivel de contaminación, pero que tampoco utilizas porque dejaron de hacerlo como debían.
Normalmente te acuerdas de que existen cuando estás reorganizando cajones y, de repente, te los encuentras. Algunos de ellos pueden ser como retroceder en el tiempo. Sobre todo, si se trata de aquellos teléfonos móviles que únicamente nos permitían realizar o recibir llamadas telefónicas, mandar los famosos SMS y sus pantallas ni siquiera eran a color todavía… ¡qué tiempos!
Como ya hemos dicho, la basura es una opción prohibida ya que el impacto que suponen al medioambiente es enorme. Por eso, te recomendamos prolongar su vida al máximo con algunas ideas muy originales. Si aún enciende no te preocupes… ¡Es posible darles una segunda oportunidad!
Despertador
Mirar el teléfono justo antes de dormir no es buena idea. Puede ser una de las consecuencias de padecer insomnio. Y es que la luz azul que desprenden los teléfonos móviles actuales es similar a la luz del día. Este es uno de los motivos por lo que confunde a nuestro cerebro.
Por eso, no es recomendable utilizar dispositivos electrónicos que emitan luz azul justo antes de dormir. Teniendo en cuenta esto, un teléfono móvil en desuso podría ser muy útil como despertador. Así le daremos una segunda oportunidad y, al mismo tiempo, evitaremos la tentación de tener el móvil justo al lado de donde dormimos, revisar las redes sociales o mandar WhatsApps cuando queremos realmente descansar.
GPS
Aún sin conexión a Internet ni tarjeta SIM, los teléfonos móviles pueden servirnos como GPS a la hora de conducir. Bastará con tener un soporte que nos permita fijarlo a una altura cómoda para tenerlo a la vista mientras conducimos. Una alternativa muy práctica si tu coche no dispone de GPS integrado.
Cámara de vigilancia
Sin duda, esta es una opción fantástica para dar una segunda oportunidad a ese teléfono que ya no usas. Solo necesitarás que disponga de cámara, micrófono y conexión a Internet. Una vez que tengas estos requisitos solo necesitarás instalar una aplicación que convierta tu teléfono en cámara de seguridad.
De esta forma podrás utilizar tu viejo teléfono móvil en una cámara de vigilancia para tu casa, tu bebé o tu mascota. Además, como es muy fácil de mover de sitio, podrás moverlo tantas veces como quieras según tus necesidades.
Una de las aplicaciones para hacerlo son AtHome Camera, cuenta con una versión gratuita. Aunque si necesitas funciones más avanzadas, como reconocimiento de personas, necesitarás suscribirte a la versión de pago. Con la versión de pago, además, puedes almacenar en la nube las grabaciones.
Otra de las aplicaciones que te servirán para realizar las mismas funciones es Manything. Al igual que en el caso anterior, cuenta con versión gratuita y dispone de muchas funcionalidades. También te permite almacenar tus grabaciones en la nube si te suscribes a la versión de pago.
Por último, otra de las aplicaciones que te recomendamos, está DVR.Webcam. Esta aplicación para convertir tu viejo móvil en una cámara de videovigilancia te permite almacenar tus grabaciones en la nube mediante Dropbox o iCloud. Además, puedes recibir notificaciones si detecta movimiento y puedes ver varias cámaras de forma simultánea.
Repetidor wifi
Otra idea genial para dar una segunda oportunidad a tu teléfono móvil es la de utilizarlo como repetidor de la señal Wifi. En el caso de los teléfonos Android, existe una función que se llama ‘conexión compartida’. Al activarla, podrás conectar otro dispositivo electrónico a este para que la señal llegue a cualquier punto de tu hogar. Muy útil, sobre todo, si vives en una casa demasiado grande.
Videoconsola
Si eres un aficionado/a los videojuegos, esta opción te va a encantar. Seguro que cuando juegas demasiado tiempo con tu teléfono la batería se descarga a la velocidad de la luz. Aprovecha ese teléfono que ya no usas como videoconsola. Solo necesitarás disponer de conexión a Internet, en el caso de que funcione de esta forma.
Reproductor de música
Otra idea genial para dar una segunda oportunidad a tu viejo teléfono móvil es utilizarlo como reproductor de música. Tanto si sales a correr y no quieres llevar encima tu teléfono, como si lo utilizas en casa. Bastará con tener conexión a Internet para reproducir tu música favorita en Spotify, o descargar tu lista de temas preferidos para escucharlos donde y cuando quieras.
Reciclar
Si tu teléfono móvil antiguo está inservible, porque la batería está estropeada, porque no enciende o por cualquier otro motivo, recuerda que reciclarlo también es una opción. Para ello solo tendrás que acercarte a un punto limpio, seguro que hay alguno o varios en tu ciudad. Allí se encargarán de reciclarlo para evitar un impacto perjudicial para el medio ambiente.